Periodoncia


Periodoncia - Salud de encíasLa periodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica a la salud de las encías.
Las enfermedades periodontales son trastornos inflamatorios, de origen infeccioso (causadas por bacterias), que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes.

Dependiendo del grado de afectación distinguiremos entre:

Gingivitis (1ª fase)

Una de las enfermedades bucales más frecuentes, sobre todo en jóvenes. Ocurre cuando el proceso inflamatorio afecta sólo a la encía superficial. Generalmente no duele y se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías, bien al cepillarse o bien de un modo espontáneo.

Periodontitis, conocida vulgarmente como “piorrea” (2ª fase):

Se presenta cuando la inflamación afecta en profundidad a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes, produciéndose una destrucción progresiva de los mismos y pudiendo llevar a la pérdida de piezas dentales. La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad.
Presenta síntomas como: movilidad en los dientes, retracción de las encías (dientes más largos), aparición de espacios entre los dientes, sensibilidad dentaria al frío, encías enrojecidas con sangrado espontáneo, durante el cepillado o las comidas, sensación de quemazón y dolor de encías, aparición de flemones y sensación de mal sabor de boca o mal aliento.

Generalmente no duele, por lo que muchas veces es inadvertida por los pacientes. En personas fumadoras, su circulación sanguínea se ve disminuida por lo que sangran menos las encías. Ello contribuye a enmascarar la presencia de la periodontitis.

El diagnóstico se basa en la historia clínica, en el estudio radiográfico y en la exploración de las encías y dientes.

La enfermedad periodontal se puede prevenir y tratar con las siguientes acciones:

– Extremar la higiene dental mediante el cepillado después de cada comida.

– Usar seda dental o cepillos interdentales así como enjuagues antisépticos también tras cada comida.

– Realizar limpiezas periódicas para eliminar los cúmulos de placa.

– Raspajes y alisados de la superficie de la raíz del diente en casos más avanzados.

– Cirugía periodontal en casos más complejos.

– Son necesarios controles periódicos.

La supervivencia de los dientes será mayor o menor dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, por ello es importante el tratamiento precoz.

Hoy en día la solución definitiva a los dientes perdidos, son los implantes dentales.

¡Visítanos y descrubre más sobre nuestros tratamientos!

Dra. Davinia Gabán