La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente.

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Hay ciertas señales  que nos avisan de que podemos sufrir periodontitis:

• Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o  aumento del espacio entre los dientes.

En muchas ocasiones, sucede que la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular en forma de biofilm o placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes.

Además, hay otros muchos factores vinculados a esta enfermedad como:

• Tabaco.
  • Estrés.
  • Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • Defensas bajas.
  • Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia.

Su tratamiento se fundamenta en tres pilares:

• La fase básica del tratamiento de las encías incluye el raspado y el alisado radicular (limpieza manual por debajo de las encías) junto a la enseñanza de instrucciones en higiene específicas y su cumplimiento.
  • En determinados casos, se hace necesario pasar a una segunda fase de tratamiento en la que son necesarias pequeñas cirugías de las encías para corregir los defectos que pueda haber dejado la enfermedad.
  • Por último, es imprescindible seguir un programa de mantenimiento o seguimiento para prevenir o controlar la posible aparición de recaídas, aún más si persiste la presencia de  factores de riesgo antes mencionados.

En la Clínica Davident, dentistas de confianza en Villanueva del Pardillo, somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.