Salud Oral y Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres experimentan diversos cambios orgánicos y de conducta que pueden afectar la salud de sus dientes y encías. Esto puede provocar un mayor riesgo de caries, pero no siempre es así. En esta entrada de blog te damos algo de información sobre cómo el embarazo afecta a tu boca y algunas recomendaciones para minimizar los riesgos. Además, estaremos encantados de responder a tus preguntas en nuestra clínica en Villanueva del Pardillo, o por email en davident@clinicadavident.es

Cambios fisiológicos en nuestra boca

A partir del segundo mes, nuestro cuerpo empieza a segregar una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que afectan a las inmediaciones de las encías. Esto desata un incremento del enrojecimiento, hinchazón y facilidad de sangrado de las encías. Es lo que conocemos como “gingivitis gestacional”. Sin embargo, es necesario un pequeño desencadenante bacteriano para que se provoque la gingivitis, ya que por sí solo el embarazo no causa (por si solo) la gingivitis. También es cierto que las mujeres con problemas de gingivitis antes del embarazo, probablemente verán su patología agravada durante el embarazo, por lo que es imprescindible que tan pronto como sepas que estás embarazada, visites a tu dentista de confianza para realizar una revisión. En Davident te realizaremos dicha revisión completamente gratis.

Además de estas inflamaciones, también, en raras ocasiones, la incorrecta higiene bucal durante el embarazo puede desencadenar en problemas más graves. Por ejemplo, el épulis del embarazo, es una respuesta exagerada de la boca a la inflamación que puede terminar generando tumores benignos que en ocasiones pueden llegar a requerir cirugía.

Por último, una incorrecta higiene bucal puede relacionarse con problemas con el feto, tales como el parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, o mayor riesgo de preeclampsia. En los enlaces del final de esta entrada de blog te dejamos más información sobre la relación de la salud oral durante el embarazo con estas enfermedades.

Descuido de la salud de la boca durante el embarazo

Además de los cambios fisiológicos ya mencionados, durante el embarazo también cambian la dieta y los horarios. Es muy común que, a medida que aumenta el volumen de la tripa, las mujeres embarazadas coman menos cantidad y con más frecuencia, ya que la sensación de saciedad llega antes debido al crecimiento del bebé. Estas comidas entre horas hacen que podamos descuidar nuestra salud oral. Para ello, es conveniente que evitemos comer dulces (chucherías, bollería, zumos envasados, refrescos, etc.) y que intentemos lavarnos los dientes o – en su defecto – masticar un chicle sin azúcar para neutralizar el PH de nuestra boca.

Por último, las nauseas y vómitos durante el embarazo también alteran el PH de nuestra boca debido al ácido de nuestro estómago. Este ácido ataca directamente al esmalte del diente provocando la potencial aparición de caries. Es importante lavarse los dientes con una pasta fluorada para protegerlos.

Enlaces de interés sobre salud oral y embarazo

Desde Davident te recomendamos que nos visites para una exploración completa de tu boca y para responderte cualquier duda que te pueda surgir. Sin embargo, por si quieres leer más sobre el tema, te dejamos algunos enlaces con información de interés. Hay numerosas campañas para animar a las futuras mámás a acudir a su clínica dental durante el embarazo. ¡Nosotros también te animamos, por tu salud y por la de tu bebé!