Tener unas encías sanas es muy importante para tener una buena salud de forma generalizada. La boca es una parte fundamental de nuestro organismo y tener unas encías dañadas puede afectarnos tanto a la funcionalidad de la boca como a su estética. Tener dolor en las encías además puede afectar a nuestro estado de ánimo.

Las encías sanas son firmes y rosas, mientras que las encías en mal estado suelen ser de un rojo más intenso y normalmente inflamadas. Estos pueden ser síntomas de la enfermedad de las encías (incluso aunque no haya dolor), por lo que te recomendamos que nos visites en Davident cuanto antes para que la situación no vaya a peor.

Las enfermedades de las encías están a la orden del día. Un 80% de las personas mayores de 35 años sufren algún problema relacionado con ellas. Además, hay estudios que indican que los pacientes con enfermedad de las encías moderada o avanzada son más propensos a padecer enfermedades cardíacas.

Peridoncista en Villanueva del Pardillo, protege tus encías
En Davident tenemos periodoncistas especializadas – ¡Ven a vernos!

Causas de la enfermedad de las encías

La periodontitis o enfermedad de las encías puede estar provocada por diversos factores. El principal motivo es por acumulación de placa bacteriana. Esta placa bacteriana se produce constantemente sobre y entre los dientes. Si no se elimina esta placa, termina produciéndose una inflamación de la encía, pudiendo afectar al diente – provocando incluso su pérdida. Otros factores que influyen son la disposición genética, la edad, la dieta, el estrés o algunos medicamentos. Por último, también el exceso de alcohol y tabaco.

Como ves, hay muchos factores que afectan a la periodontitis. Por eso lo mejor es que visites nuestra Clínica Davident en Villanueva del Pardillo, para que nuestras periodoncistas especializadas puedan hacerte un diagnóstico detallado y completamente gratuito.

Cómo prevenir la enfermedad de las encías

Lo mejor es que hables con tu dentista de confianza. Además, puedes seguir los siguientes consejos básicos para tener una adecuada higiene bucal:

1. Cepíllate con pasta de dientes tras cada comida, eliminando la acumulación de placa especialmente en la zona de unión entre el diente y la encía.
  2. Usa un cepillo con cabezal pequeño – manual o eléctrico – de tal forma que consigas llegar mejor a todos los rincones de tu boca.
  3. Usa seda dental o cepillos interdentales. Además del cepillado, el hilo dental permite llegar a los espacios entre dientes. Ahí también se acumula placa bacteriana y es una zona difícil de acceder con el cepillo.
  4. Usa un colutorio dental especial para encías.
  5. Por último y más importante, respeta las revisiones periódicas y no olvides acudir a tu dentista cada 6 meses.