Detrás del dolor dental, la hinchazón y el mal aliento se encuentra, en la mayor parte de los casos, la enfermedad oral más común: la famosa caries. La mayor parte de los adultos padecen algún tipo de caries a lo largo de su vida. Sin embargo, la manera en la que evoluciona y puede afectar a otras piezas dentales sanas o a tejidos blandos es algo que muchos desconocen todavía.

En Davident Implantes y Ortodoncia, tu clínica dental de confianza en Villanueva del Pardillo, nos hemos propuesto aclarar esta cuestión y contarte cómo evoluciona la caries dental desde sus primeros signos de aparición, qué tratamientos ofrece la odontología conversadora para frenar su expansión y, lo que no es menos importante: cómo prevenirla.

Desde la caries superficial a la periodontitis

Las primeras señales de aparición de la caries pueden ser muy leves y pasar incluso desapercibidas para el paciente. No obstante, es crucial que mantengamos una buena higiene bucodental (con un completo cepillado después de cada comida, acompañado de seda dental y colutorio) con la que prevenir la aparición de esta patología. Si la caries aparece irremediablemente: el tiempo juega en nuestra contra. Cuanto antes se produzca el diagnóstico, más sencillo resultará minimizar los daños y frenar su evolución.

Y es que esta patología suele evolucionar con rapidez ganando terreno entre el tejido dental y alcanzado, en ocasiones, los tejidos blandos. De la caries más superficial, se pasa generalmente a una caries avanzada que afecta a toda la pieza hasta alcanzar, en ocasiones, la raíz dental y convertirse en pulpitis. Cuando esta afección de los tejidos adyacentes continúa proliferando, la caries termina por causar periodontitis y puede amenazar la conversación de las piezas dentales.

Tratamientos de Odontología Conservadora frente a la caries

Eliminar el tejido infectado, prevenir su expansión y reconstruir el diente afectado con resinas compuestas y devolver el diente a su estado natural es la tarea de la odontología conservadora o restaurativa, popularmente conocida como la realización de empastes dentales.

Ante cualquier indicio de caries dental, no dudes en pedir cita con tu dentista de confianza en Villanueva del Pardillo y cuidar de tu sonrisa.